La Película

       Los Personajes

       El Director

       20 centímetros


          Sinopsis

          Ficha Técnica

          Ficha Artística

          Trailer

          Carteles

          Making Off

          Rodaje

          Imágenes

          Festival Málaga

          Música

          Vídeos

          Hemeroteca

          Premios & Enlaces

          Ramón Salazar & 20 cm

       El Reparto

       Los Cautivados

       Libro de Visitas

 
 
 

 

... Ramón y 20 centímetros


 

Ramón escribe sobre 20 centímetros.

La génesis de "20 centímetros" se encuentra en aquellos gloriosos musicales hechos a la medida de estrellas como Fred Astaire y Ginger Rogers, Elvis, Marisol, Cyd Charisse o Judy Garland, en los que la película entera se construía a su alrededor. Mónica Cervera es la estrella de "20 centímetros", este musical está escrito por y para ella. Fue mi inspiración, antes, durante y después. Ahora creo que nadie podría haber interpretado a Marieta con semejante fuerza y versatilidad. Podríamos anunciarla como se hacía antes en los musicales: "¡Mónica Cervera canta, baila e interpreta!".

Tiene esta película la intención de ser trocitos de un drama que se han colado en una comedia musical, o viceversa, condenados a entenderse por obra y arte de una prostituta con alma de presentadora de telediarios que comparte vida y sueños con un puñado de perdedores con alma de ganador. O viceversa.

Marieta es alguien que funciona más desde la intuición que desde el conocimiento, por eso los temas musicales en los que ella es protagonista en sus sueños, no están sólo en su memoria, sino en la de todos. Marieta no es una persona culta, pero tiene talento, aunque como dice ella "no todos tenemos dinero para desarrollarlo". Alrededor del talento de la protagonista se ha construido esta historia.

Todos hemos trabajado para llenar la caja de las emociones y recuerdos de Marieta. Los ingredientes han sido bien diversos. Unos gramos de Augusto Algueró y Vincent Minelli, bien picadito con Mercuri, la mejor etapa de Madonna y un buen chorro de Alaska y Dalida. Que no falte nunca lo castizo, las chulapas con Jerome Robbins, un poquito de Fellini y mucho de "La Notte" de Antonioni, Nan Goldin y Diane Arbus, Brasil, el Pop y Jaques Demy.
Los musicales de la MGM y el productor Arthur Freed y el musical "Bye, bye, Birdie". Y de mis dos musicales favoritos "West Side Story" y "All That Jazz". Bob Fosse, el mejor.

Marieta tiene de Liza Minelli, de Marisol, de Marilyn y de Anne Margret, un poquito de la Dietrich y de Mick Jagger, una buena pasada de la Warhol Factory y sobre todo mucho, mucho de Mónica Cervera.

De todos ellos bebimos muchísimo para nuestra modesta inspiración. Gracias.

 

 

   www.PeliculaPiedras.com.es   v.5.0 - Marzo 2010

peliculapiedras@gmail.com